jueves, 16 de diciembre de 2010

LA MUSICA Y EL FENG SHUI UN EXTENSO TEMA POR CONOCER

Esta nota es un poco larga, pero interesante para quienes buscan en la música una estrategia muy efectiva para crear un entorno positivo de sonido en su entorno.


Desde los tiempos más remotos la música ha jugado un papel decisivo para el Feng Shui y para el pensamiento chino. Cada nota y cada instrumento musical se encuentran asociados a los fenómenos y los ciclos de la naturaleza y a las direcciones geográficas, así como a las emociones, aspiraciones y actividades humanas.
Así lo reporta, por ejemplo, un hermoso clásico chino casi completamente desconocido en occidente: el "Po Hu T’ung " (de la dinastía Han temprana), que entre otras cosas dice lo siguiente:

"La ocarina produce música que corresponde al trigrama Kan (agua)

La flauta de metal produce música que corresponde al trigrama Gen (montaña)… La flauta de bambú produce música que corresponde con el trigrama Xun; el tambor produce música que corresponde con el trigrama Zhen (trueno); La mandolina y el arpa producen música que corresponde con el trigrama Li (fuego); la campana se corresponde con el trigrama Dui (lago) y Qian (cielo)".

"La ocarina debe usarse en invierno. El nombre de la ocarina significa "subir como vapor": el fluido Yang debajo de la tierra amarilla se levanta como vapor para germinar. Otro nombre de la ocarina quiere decir “extender”, “brotar”: en invierno las 10.000 cosas empiezan a extenderse y a brotar. "
 
"El tambor produce un sonido de trueno, tras una atmósfera triste y pesada. Cuando las miles de cosas están en dificultades son sacudidas a la acción, el trueno las remueve, el calor las entibia, el viento las dispersa, y la lluvia las humedece.

El tambor levanta un sonido que anuncia la gran felicidad, y nos mueve hacia aires de armonía y tranquilidad. Por lo tanto, el tambor se llama el "estimulador"".

“El nombre de la flauta de bambú quiere decir “unir”, “reverenciar”, esto tiene su base en la idea de la prosperidad, significando que ayuda al cielo en la multiplicación de las cosas, dándole a la gente un soporte.
"El nombre de la mandolina de muchas cuerdas significa "moderar", “dar una salida”.
“Cuando uno viene del CHI externo, más aún cuando vivimos en la ciudad, estamos trasladando a nuestro hogar el smog, los ruidos (que están incorporados en nuestra mente) Lamentablemente todas esas energías nocivas las traemos con nosotros y las ingresamos a nuestra casa”
 
                                         LA FLAUTA


                                               LA MANDOLINA
 
 

El Feng Shui, como disciplina taoísta que es, siempre propone, al mismo tiempo, dos caminos paralelos que se recorren en sentidos opuestos así, mientras hace unos días escribía sobre la importancia del silencio, el largo e íntimo camino hacia el vacío personal, ahora es el turno del sonido, como uno de los elementos transformadores que utiliza el Feng Shui y que recorre el camino antagónico, la material.
 
 
EL SONIDO COMO PRESENCIA


El sonido es nuestro acceso más simple al mundo vibratorio (de la energía). No hace falta creer en nada especial, sobrenatural o místico, es un hecho físico que cualquier sonido produce vibración y, en consecuencia, afecta los campos situados dentro de su radio de acción; ésta es también la primera aproximación que hace el Feng Shui al mundo del sonido, utilizarlo como un simple elemento vibratorio a introducir en el interior de otros campos vibratorios más intensos (aceleración, estancamiento, ausencia, sobrecarga [feng shui de las formas] como elemento para intensificar o contrarrestar sus efectos).
 
 
EL SONIDO COMO SENTIMIENTO


En la actualidad ya nadie se plantea que la música nos traslada y propone estados emocionales concretos así que más allá de la visión del sonido como simple uso de un campo vibratorio o como un matiz en la rueda de los elementos, debemos interpretar a las fuentes de sonido como una puerta de acceso a nuestras emociones, sentimientos (que recordemos que también se relacionan con la rueda de los elementos), a nuestros recuerdos, la gran fuerza evocadora de la música es innegable, en definitiva, una puerta de acceso directo a nuestra alma y sus expresiones.

Por todas partes se cuela el sonido sin sentido. En casa entra desde el exterior, ensucia mis oídos mientras paseo por la calle, e incluso viene a despertarme de vez en cuando por las noches.
 
¿DÓNDE ESTÁ LA MÚSICA PARA EL SILENCIO QUE PERMITE PENSAR?

El silencio que permite pensar, también va unido a la soledad. Pero es que con gente alrededor, es difícil pensar de verdad, escucharse.

REALMENTE, LO IMPORTANTE ES ESCUCHARSE, ALGO QUE ACTUALMENTE HACEMOS BIEN POCO.
Y es que en el mundo en el que vivimos, la necesidad de aislarse de uno mismo está presente por todas partes, parece que lo peor que le puede pasar a uno es tener que prestarse atención, la pena es: “ Que esta es la única manera de ser feliz en nuestra vida”
Muchas veces, intentamos huir de quien tiene las respuestas, de quién realmente nos entiende, quién sabe que necesitamos y cuando.
Huimos de nosotros, tanto, que incluso intentamos “prescindirnos” en nuestro día a día, es por eso que nos envolvemos de ruido.
SI ACEPTAMOS EL RETO DE CONOCERNOS, EL SILENCIO SERÁ LA CLAVE, NO DE LA SOLEDAD, SINO DE LA MEJOR COMPAÑÍA.
“Lo más bonito es que cuando nos permitimos conocer al verdadero yo. Tenemos acceso a la energía creativa de la vida. Algunos místicos dicen que el silencio es la voz de Dios.
Pero cuando dicen “silencio” se refieren al silencio de los pensamientos, no solo la ausencia del ruido que nos rodea todos los días”


 
LAS CAMPANAS DE VIENTO O ARMONIZADORES SONOROS

Por otro lado, desde tiempos antiguos, el feng shui ha utilizado el sonido como un elemento para crear, matizar o intensificar tonalidades energéticas. Los móviles sonoros -y las fuentes de agua- son elementos importantes hoy en día en el Feng Shui: metálicos, cerámicos, de madera, de materiales procesados, de minerales, de cristal, mixtos…
Evitando las fabricadas con cristales o piedras, ya que estos no han sido creados para golpear, como es el caso de las maderas y los metales (instrumentos de la orquesta).
Los sonidos de las campanas de viento o armonizadores, como instrumento que propone el FENG SHUI (técnica de diseño basada en la cultura china) SON UTILIZADOS COMO EQUILIBRADORES DEL CHI (ENERGÍA).

Colgados en el exterior, cuando los mueve el viento atraen energía de resonancia con lo bueno y filtra el STAR CHI (lo discordante).
En el interior de las viviendas se propone equilibrio, sobre todo si existen muchas ventanas, o muy pocas.

LOS SONIDOS DE ESTAS CAMPANAS ESTÁN BASADOS EN LA ARMONÍA MUSICAL CHINA, QUE OPTA POR TONALIDADES PENTATÓNICAS (DE CINCO TONOS), DIFIRIENDO DE LOS SIETE TONOS DE LA ESCALA TRADICIONAL OCCIDENTAL.

               AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA, Y METAL.

Estas campanas y cuencos, armonizan principalmente el sistema nervioso y el cardíaco, elevan las defensas del organismo predisponiendo a estados profundamente introspectivos beneficiosos para la salud, reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el stress y elevando las endorfinas.

EL PRINCIPIO ACÚSTICO DE LA RESONANCIA, NO SÓLO SE APLICA A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, SINO TAMBIÉN AL CUERPO HUMANO.
CUANDO LAS ONDAS SONORAS ENTRAN EN EL CUERPO, SE PRODUCEN POR SIMPATÍA VIBRACIONES DE SUS CÉLULAS VIVAS, QUE AYUDAN A RESTAURAR Y A REFORZAR LA ORGANIZACIÓN SALUDABLE DEL ORGANISMO.
“EL ALTO CONTENIDO DE AGUA DE LOS TEJIDOS CORPORALES CONTRIBUYE A TRANSMITIR EL SONIDO, QUE SE PUEDE COMPARAR CON UN MASAJE PROFUNDO A NIVEL ATÓMICO-CELULAR”

¡¡Podemos hacer bajar la presión arterial, controlar el ritmo cardíaco, y podemos elevar la efectividad del sistema inmunológico!!También es posible encontrar otro mundo al mirar hacia adentro. ¡¡Nada “fuera” de nosotros se acerca a la riqueza que podemos encontrar dentro!!

EL CUENCO TIBETANO Y LA CAMPANA TIBETANA



 
                                            MÓVIL DE VIENTO

EL PODER DE LA MÚSICA EN LOS DIFERENTES LUGARES DEL HOGAR Y OTROS.

Numerosos estudios realizados van demostrando como la música puede ayudarnos a sentirnos mucho mejor.
Por ejemplo, en el caso del dormitorio, donde las energías deben ser básicamente Yin, para favorecer nuestro descanso, no seria bueno utilizar una música demasiado agresiva, sino mas bien una música tranquila y serena, ya sea música clásica, música new age, etc...
Sea cual sea el estilo musical que mas te guste, seguro que encontraras las canciones más adecuadas para escuchar en tu dormitorio.
No se deben utilizar músicas excesivamente Yin en tu despacho o negocio, pues son lugares donde se necesita tener la mente bien despierta.
Tampoco debes utilizar una música demasiado agresiva, o demasiado Yang, porque podrías estresarte.
Si tu casa es muy sombría y por lo tanto es muy Yin, entonces si puedes introducir de vez en cuando una música muy Yang, que seria aquella música muy movida, alegre e incluso agresiva.

Por el contrario, si tu casa es muy Yang, porque recibe mucha luz, convendrá entonces equilibrar el ambiente con una música tranquila y sosegada.
En cuanto a los sonidos de la naturaleza, el agua es Yin y los sonidos de los bosques y animales son Yang.
En conclusión, el poder de la música es infinito y te ayudara a regular en cualquier momento las energías de tu casa, armonizándolas de un modo muy positivo.
En el interior de las viviendas, sobretodo en los comedores de nuestras abuelas, se disponía sobre la mesa la famosa Araña de caireles de cristal, que servía a los
mismos fines mencionados en el párrafo anterior, además, mediante la incorporación de cristales se sumaba el reflejo y la irradiación, no solo de la luz, sino también de la energía, creando una atmósfera apropiada para la reunión familiar, equilibrando la energía de los seres y el espacio.

“A la larga, un estancamiento en la casa puede generar serios trastornos de salud”

Con mucho Cariño
Ana María Balarezo
Especialista en Feng Shui
anamaria.fengshui@gmail.com
www.anamariabalarezo.com
Lima - Perú